Giuseppe Castiglione
“El Salón Cuadrado”
en 1865, en el museo del Louvre
Análisis de las transformaciones que se llevan a cabo en los
espacios sociales. Nuevos modos de entender el espacio expositivo y el mismo
objeto de arte. El plano estético del cuadro fue puesto en relación directa con
el lugar que lo contenía.
Galería Apolo, Louvre
Surgimiento del museo como lugar para la memoria y la
galería como no-lugar.
/
Lucio Fontana
“Concepto espacial” 1949
“Un cambio en la esencia y en la forma. Se requiere la
superación de la pintura, la escultura, la poesía y la música. Es necesario un
arte mayor de acuerdo con las exigencias del espíritu nuevo. La materia, el
color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo
integra el nuevo arte.”
Fontana: “Hace tiempo, un cirujano que vino a mi estudio me
dijo que “esos agujeros” los podía hacer él perfectamente. Le contesté que yo
también sé cortar una pierna, pero después el paciente muere. Si la corta él,
en cambio, el asunto es distinto. Fundamentalmente distinto.”
Doris Salcedo
En la
Tate Modern
“Siempre oriento mi
trabajo hacia la experiencia de las víctimas y lo adapto al espacio que se me
ofrece; trato de combinar ambos elementos y mi intención es añadir al mundo la
perspectiva que le falta en genera”, explica la colombiana en la presentación
de la pieza en el Tate Modern.
Salcedo da rienda suelta a sus inquietudes con los centímetros que
fragmentan los cimientos de la vasta sala de exposiciones, y con los que la
artista simboliza el “agujero que hay entre la humanidad y la falta de
humanidad”.
Ai Weiwei
En la
Tate Modern 2010
“Sunflower Seeds” Esta
instalación está formada por millones de pequeñas pipas de girasol de porcelana,
aparentemente idénticas unas a otras pero totalmente distintas si las contemplamos con detenimiento.
Lara Armancegui
El trabajo de Lara
Almarcegui parte de un proceso de investigación sobre edificios abandonados o
en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que, si
bien se insertan en el paisaje urbano, son habitualmente considerados como
ajenos al mismo. Partiendo de estos espacios elabora un proyecto que genera una
acción, una intervención directa, física, sobre el campo investigado, y que
dará como resultado una documentación gráfica de dicha acción. Restaurar un
mercado en vías de demolición, una investigación sobre huertas urbanas o la
publicación de una guía de descampados son algunos ejemplos de una labor
directamente ligada al trabajo de campo, que en la mayoría de los casos, supone
un importante alargamiento en el tiempo. El concepto de arquitectura como
elemento organizador del espacio prima sobre la consideración habitual de
adecuación arquitectónica al medio, dando prioridad a factores externos como
las distintas estrategias de poder desarrolladas en torno a la construcción y
la conformación del paisaje urbano.
Hotel Fuentes de Ebro es un proyecto realizado por Lara
Almarcegui en colaboración con Begoña Movellán en una estación de tren
abandonada de Zaragoza que, tras veinte años de cierre, se encontraba en
proceso de abandono. La razón de este cierre se debía al escaso interés
turístico de Fuentes de Ebro, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Zaragoza.
Durante una semana, Lara Almarcegui entró en contacto directo con la estación y
la preparó para convertirse en un hotel gratuito por un tiempo limitado. Una
intervención que responde al constante interés de la artista por la
arquitectura como elementos de racionalización, que se instala ene. Espacio
estableciendo una disciplina de ocupación. Asimismo, la arquitectura establece
límites espaciales, en contraposición con lo que queda al exterior. Mediante un
proceso deconstructivo, se trata de investigar los factores que posibilitan o
no la validez de este discurso arquitectónico. En este sentido, la aceptación
del público fue de tal calibre que las habitaciones disponibles durante el
desarrollo de la acción fueron ocupadas por completo. La acción artística cobra
de esta manera un marcado carácter social, en cuanto a la implantación de unos
modos de comportamiento a través de la redefinición del espacio, y sociológico,
por el carácter de investigación que revisten, en mayor o menor medida, todos
los trabajos de Lara Almarcegui.
Película documental “El cielo gira” 2004 Mercedes Álvarez
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