martes, 10 de enero de 2012

3.6. EL ESPACIO EXPOSITIVO


Giuseppe Castiglione
 “El Salón Cuadrado” en 1865, en el museo del Louvre


Análisis de las transformaciones que se llevan a cabo en los espacios sociales. Nuevos modos de entender el espacio expositivo y el mismo objeto de arte. El plano estético del cuadro fue puesto en relación directa con el lugar que lo contenía.
Galería Apolo, Louvre

Surgimiento del museo como lugar para la memoria y la galería como no-lugar.


/


Lucio Fontana
“Concepto espacial” 1949

“Un cambio en la esencia y en la forma. Se requiere la superación de la pintura, la escultura, la poesía y la música. Es necesario un arte mayor de acuerdo con las exigencias del espíritu nuevo. La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte.”




Fontana: “Hace tiempo, un cirujano que vino a mi estudio me dijo que “esos agujeros” los podía hacer él perfectamente. Le contesté que yo también sé cortar una pierna, pero después el paciente muere. Si la corta él, en cambio, el asunto es distinto. Fundamentalmente distinto.”

Doris Salcedo

En la Tate Modern


“Siempre oriento mi trabajo hacia la experiencia de las víctimas y lo adapto al espacio que se me ofrece; trato de combinar ambos elementos y mi intención es añadir al mundo la perspectiva que le falta en genera”, explica la colombiana en la presentación de la pieza en el Tate Modern.
Salcedo da rienda suelta a sus inquietudes con los centímetros que fragmentan los cimientos de la vasta sala de exposiciones, y con los que la artista simboliza el “agujero que hay entre la humanidad y la falta de humanidad”.

Ai Weiwei
En la Tate Modern 2010

“Sunflower Seeds” Esta instalación está formada por millones de pequeñas pipas de girasol de porcelana, aparentemente idénticas unas a otras pero totalmente distintas si las  contemplamos con detenimiento.

Lara Armancegui

 El trabajo de Lara Almarcegui parte de un proceso de investigación sobre edificios abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que, si bien se insertan en el paisaje urbano, son habitualmente considerados como ajenos al mismo. Partiendo de estos espacios elabora un proyecto que genera una acción, una intervención directa, física, sobre el campo investigado, y que dará como resultado una documentación gráfica de dicha acción. Restaurar un mercado en vías de demolición, una investigación sobre huertas urbanas o la publicación de una guía de descampados son algunos ejemplos de una labor directamente ligada al trabajo de campo, que en la mayoría de los casos, supone un importante alargamiento en el tiempo. El concepto de arquitectura como elemento organizador del espacio prima sobre la consideración habitual de adecuación arquitectónica al medio, dando prioridad a factores externos como las distintas estrategias de poder desarrolladas en torno a la construcción y la conformación del paisaje urbano.

Hotel Fuentes de Ebro es un proyecto realizado por Lara Almarcegui en colaboración con Begoña Movellán en una estación de tren abandonada de Zaragoza que, tras veinte años de cierre, se encontraba en proceso de abandono. La razón de este cierre se debía al escaso interés turístico de Fuentes de Ebro, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Zaragoza. Durante una semana, Lara Almarcegui entró en contacto directo con la estación y la preparó para convertirse en un hotel gratuito por un tiempo limitado. Una intervención que responde al constante interés de la artista por la arquitectura como elementos de racionalización, que se instala ene. Espacio estableciendo una disciplina de ocupación. Asimismo, la arquitectura establece límites espaciales, en contraposición con lo que queda al exterior. Mediante un proceso deconstructivo, se trata de investigar los factores que posibilitan o no la validez de este discurso arquitectónico. En este sentido, la aceptación del público fue de tal calibre que las habitaciones disponibles durante el desarrollo de la acción fueron ocupadas por completo. La acción artística cobra de esta manera un marcado carácter social, en cuanto a la implantación de unos modos de comportamiento a través de la redefinición del espacio, y sociológico, por el carácter de investigación que revisten, en mayor o menor medida, todos los trabajos de Lara Almarcegui.


Película documental “El cielo gira” 2004 Mercedes Álvarez





No hay comentarios:

Publicar un comentario