martes, 10 de enero de 2012

1.2. METODOLOGÍAS HISTÓRICAS DEL ARTE FORMALISTA, ICONOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, ESTRUCTURALISTA.


Historia del arte como disciplina científica

Winckelmann
Arqueólogo y teórico alemán. Historia del arte en la antigüedad 1764
Inaugura la Historia del Arte como disciplina autonómica, se deja de identificar con la vida de los artistas.
Se estudian las formas artísticas desde inicios del arte griego hasta el Imperio Romano, distinguiendo una evolución y persiguiendo el ideal de belleza griego.
Problemas: estudió copias romanas de esculturas griegas / ensalzaba la blancura del mármol sin saber que en su inicio estaban policromadas.
Fue una base teórica para el Neoclasicismo.

“Han visto la luz algunas obras con el nombre de la historia del arte, pero en ellas el Arte ocupa una parte muy reducida, pues sus autores no estaban lo suficientemente familiarizados con él y no podían ofrecer otra cosa que lo que habían tomado de los libros o de la tradición. Casi ninguno de estos escribanos penetra en la esencia y en el interior del Arte y quienes se ocupan de la Antigüedad, o tocan solo aquellos aspectos en los que hay que hacer gala de erudición, o , si hablan de Arte lo hacen , en parte, con alabanzas de carácter general o su juicio se fundamenta sobre bases falsas.”

Llevó a una ruptura en todo el sentimiento artístico de Europa.
El arte tiene una vida orgánica en sí mismo y al igual que una planta, se desarrolla, florece y muere.
No se interesó por la existencia de la obra de arte en sí misma, sino por la de aquello común que vinculaba entre sí a todas las obras y las unía en una totalidad más elevada (abstracta).

METODOLOGÍA FORMALISTA

H. Wölfflin 1864-1945
Teoría de la visualidad pura o del formalismo (Escuela de Viena)
Importancia de la estructura representativa frente al contenido de la obra
Menosprecio de la figura del artista como factor histórico.

Libro: “Conceptos fundamentales en la Historia del Arte” 1915

La forma es la que define los diferentes estilos.
La Historia del Arte como una sucesión de diferentes etapas.
Desarrollo, apogeo y decadencia (concepción cíclica de cada uno de los estilos).

La historia de la visión o de las artes visuales obedece a una lógica interna y no se ve afectada por influencias externas, como las condiciones sociales o la psicología del artista. La obra de arte utiliza como medio de comunicación un lenguaje figurativo, que se muestra al espectador por medio de formas.
Para Wolfflin las formas se desarrollan independientemente y se enriquecen y transforman por una fuerza instrínseca. Las obras artísticas obedecen a una ley interna inalterable: la relación entre arte y cultura es mínima.
La historia del arte se mueve entre oposiciones constantes.


METODOLOGÍA ICONOLÓGICA

Aby Warburg 1866-1929
Se licencia en filología, pero su ámbito de estudio se extiende a una amplia gama de disciplinas culturales. Muestra pronto gran interés por los estudios iconográficos, especialmente por la transmisión de la iconografía pagana. Examina las interpelaciones entre lo pictórico y lo literario, la relación entre el artista y su patrocinador, la estrecha relación entre la obra de arte, su medio social y su finalidad práctica.
Fue el primer historiador de arte que volvió a utilizar el término iconología en 1912, término creado por el italiano Cesare Ripa, en su obra Iconológica publicada en 1593.

Edwin Panofsky 1892-1968
El contenido espiritual está ligado a un signo concreto. Lo importante de una obra es su significado y no su clasificación.

Libro: “Perspectiva como forma simbólica”.


Cuanto mayor sea el equilibro entre Idea y Forma, mejor será el contenido de la obra de arte. El contenido es aquello que una obra delata, pero no exhibe. Son los supuestos de los que parte el artista y que son para su época obvios, pero que la historia o la crítica de una época posterior tienen que esforzarse en hacer patentes.

En la obra de arte hay tres componentes: la Forma, la Idea y el Contenido.

En el estudio de la obra hay tres etapas:
Preiconográfica: análisis formal, contenido temático primario o natural.
Iconográfica: se preocupa del asunto, significado secundario o convencional. Familiaridad con las fuentes literarias, temas y conceptos específicos, bajo diferentes condiciones históricas, temas o conceptos son expresados por objetos y acciones.
Etapa Iconológica: se trata de descifrar el contenido o significado intrínseco que constituye el mundo de los valores simbólicos. Cambios de interpretación, sensibilidad de doctrina que influyen sobre la iconografía.

El poder llegar al final de este proceso interpretativo supone un amplia formación humanística del investigador, quien debe dominar, aparte e la historia del arte, las lenguas clásicas y modernas, la literatura y sus fuentes, la teología, la filosofía, la mitología, la psicología, la sociología, etc, es decir, un amplio abanico de disciplinas.

Arte Paleocristiano s. II y III.
Ejemplo: Escultura del “Buen pastor”

Etapa preiconográfica, análisis formal: escultura, estatua que representa a un joven que lleva en sus hombros un animal (cordero) realización correspondiente con la estética clásica griega.
Iconografía (tema o asunto): tema desarrollado por la escultura clásica griega y romana. Tema: el “moscóforo”. Joven que transporta un animal para el sacrificio a las divinidades paganas (generalmente un ternero).
Iconológica: formas de la tradición clásica que han sido puestas al servicio de una ideología religiosa nueva, y que se sirve de ellas para dar un contenido cristiano nuevo: cristo, el pastor y su rebaño.

Campo favorito de Panofsky y el más sencillo para aplicar el método iconológico es el del Renacimiento y Barroco.
Libro: “Estudios sobre iconología” 1939

Este método es seguido por E. Gombrich en Imágenes simbólicas y Wittkower en Alegorías y transmisión de símbolos convirtiendo el Iconológico en el método de moda.

METODOLOGÍA SOCIOLÓGICA

Arnold Hauser 1892-1978
Con el desarrollo del Marxismo cobra auge en el siglo XX la crítica social del arte. Se relaciona la proporción artística con lo económico y lo social.

El arte forma parte de la superestructura ideológica y su función es “ocular” la realidad de las relaciones de producción.

Libro: “Sociología del arte e Introducción a la Historia del Arte”

Aunque el arte está condicionado socialmente, no todo puede definirse en términos sociales puesto que iguales condiciones sociales han dado lugar a obras valiosas y obras pobres.

Cinco cuestiones clave de su planteamiento:
-Relacionar el arte, la literatura y la música con el contexto socioeconómico.
-Abundar en la importancia de las condiciones materiales.
-Plantearse el arte como un vehículo de propaganda de un grupo social o partido.
-El cambio de estilo no dependerá de lógica interna sino de condiciones sociológicas.
-La obra de arte se condiciona de tres maneras: sociología, psicología e historia del estilo.

METODOLOGÍA ESTRUCTURALISTA O SEMIOLÓGICA

F. de Saussure 1857-1913
Consideración de la lengua como sistema de signos arbitrarios en relación a la realidad que describen.
Su influencia en la justificación del arte abstracto ha sido grande al proponer la distinción entre significante y significado.
El signo lingüístico es una combinación de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante).
El significante es una representación mental de los sonidos que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representación mental de la realidad, la interpretación del concepto.

Muestra interés por la estructura y organización interna de la obra de arte, y por las estructuras mentales, sociales e ideológicas que subyacen en la obra y que son comunicadas al espectador.

André Scobeltzine 1973
A través del juego de las formas y los principios de ordenación el arte feudal transmite un modelo ajustado y operatorio de la sociedad, un modelo que es a su vez transformador.
Analogías entre el lugar ocupado por las figuras en un conjunto escultórico o pictórico románico y el de los individuos en la sociedad del momento.
Gramática de pensamientos que se basa en los conflictos ideológicos y sociales que se producen en el mundo feudal.

Libro: “El arte feudal y su contenido social” Mondadori, Madrid, 1990
Texto: “El artista como historiador”

Obras de artistas contemporáneos, que trabajan con el pasado, la historia y la memoria.
Estrategias que hacen visible el pasado.
Forma común de entender el tiempo y la noción de archivo.
Concepto Benjamiano de historiador: un historiador que propone modelos alternativos de historia, más allá de los modelos autoritarios.
Hacer visible el pasado a través de la materialidad de las imágenes y del objeto, más allá del signo abstracto y desencarnado de la palabra.
Archivo. Trabajos con documentos: objetos, imágenes, textos, historias, sonidos…

N. Bourriaud
Término: “Postproducción”
Traer el pasado al presente, hacerlo visible, exponerlo, disponerlo y desplegarlo.
Frente al peligro de la memoria total, que produce amnesia, de la memoria parcial, que da lugar a la manipulación, y de la memoria fetichizada, que conduce a la canalización, el arte se presetan como uno de los territorios centrales para recordar de otro modo, para dar cuenta del pasado de una manera difrente a la establecida. Para contar, en definitiva “otra historia”.

Ernst van Alphen
Nueva historiografía / Contrahistoria / Contra-memoria
Escritura visual de la historia.

Andreas Huyssen
“Uno de los fenómenos culturales y políticos más sorprendentes de los últimos años es el surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades occidentales, un giro hacia el pasado que contrasta de manera notable con la tendencia a privilegiar el futuro, tan característica de las primeras décadas de la modernidad del silgo XX”

Libro: “En busca del futuro perdido”

*Entrevista a Andreas Huyssen, museo Reina Sofía.

Frank van der Stok
Creación de historias paralelas, historias alternativas y deconstrucciones de la historia.

El sentido del a historia, como tiempo abierto, múltiple y con posibilidad de ser completado y redefinido en el presente.
El conocimiento de la historia, la manera en la cual la historia se presenta a través de imágenes fugaces que condensan el tiempo.
La construcción o la transmisión de la historia, es decir, la escritura del tiempo.
En Benjamín está establecida a través del montaje y constelación de imágenes.
Se pueda escribir la historia a través de la yuxtaposición de las imágenes, sin la mediación de la teoría.

Cambiar la historia es activar el pasado.

Benjamín “a través del estudio del fragmento se encuentra la totalidad”

ARTISTAS

Akram Zaatari
Su trabajo aborda las políticas del cuerpo y de los afectos desde una doble perspectiva: analizando los procesos y estrategias de transformación del cuerpo en imagen y desvelando los códigos políticos y socioculturales que rigen tanto a la construcción de los cuerpos como la gestión de los deseos, tomando como referencia contextual el mundo árabe.
“How I love you” 2001
“Tomorrow everything hill be all right” 2010
“You tube video projections” 2010
“Nature Morte” 2008

Alberto Baraya
Durante más de una década, este artista colombiano ha estado trabajando en la reconstrucción de la figura del viajero, y por extensión, el discurso de la ciencia. En su “Herbario de Plantas artificiales” parodia y cuestiona la objetividad empírica de un  naturalista botánico. El “Herbario” es tan enorme y absurdo como la empresa del naturalista Carlos Linneo: Baraya tiene como objetivo recoger, identificar y clasificar todas las plantas artificiales que puede tener en sus manos. Muchas de estas muestras de plástico, tela o de papel han sido robados de restaurantes, de las salas de espera o en casa de alguien, por lo tanto volver a la promulgación del dilema ético encarnado en el acto de “recoger” cometidos pro las expediciones científicas históricas. 

Andy Warhol

Deimantas Narkevicius
“Aunque mis obras tratan temas contemporáneos, los problemas de fondo por lo general se remontan mucho tiempo atrás. Comencé mi trabajo como artista en un periódo de cambio dinámico para mi sociedad. El estrés y la neurosis causada por el dinamismo desviado de esta sociedad, tanto la reflexión histórica y de las preocupaciones futuras. La ideología de “orientación que dominó durante décadas fue, entre otras cosas, un intento de crear una sociedad más allá de la historia. La nueva situación política que nos re-inserta en el circuito de rotación de la historia, lo que inevitablemente requiere de una visión. Pero a medida que empezamos a trabajar en una visión de nosotros mismos, cosa que surgió en el pasado, era un fenómeno que se había escondido debajo de la superficie de la ideología, que nos conducirá a territorios desconocidos, no deseados, desagradables, subsistiendo nuestra visión de futuro.”
“Europe 54º - 25º19´” 1997
“Energía de Lituania” 2000
“Scena” 2003
“Matrioskas” 2005
“Regreso a Solaris” 2007
“La cabeza” 2007

Feldmann
Desde 1968, utiliza y arma colecciones de imágenes, las ordena alusivamente, presenta diversas representaciones (fotográfica, artística, postales, copias, objetos privados) como medios expresivos y a la vez críticos o reflexivos del presente. Son una especie de gabinetes de curiosidades del siglo XXI.
“All the clothes of a woman”
“Legs”



“Bookshelves”


Gerhard Richter


James Castle
Su trabajo se traduce en una delicada cotidianidad, inseparable de su condición de archivo personal de vistas y memorias.

Jeremy Deller
Artista conceptual que trabaja con vídeo e instalación.
“The Battle of Orgreave” 2001

Joachim Koester
“The Morning of the Magicians” 2005


Joseph Cornell
Su trabajo se basa en la técnica surrealista de yuxtaposición irracional y en las evocaciones a la nostalgia.

Karsten Bott
“Archivo de Historia conteporánea”

Francis Alÿs
Ha creado un conjunto variado de obras de arte que explora la urbanidad, la justicia espacial y la poética con base en la tierra.
“Sometimes making somthing leads to nothing” 1997

Lara Armancegui
El concepto de arquitectura como elemento organizador del espacio prima sobre la consideración habitual de adecuación arquitectónica al medio, dando prioridad a factores externos como las distintas estrategias de poder desarrolladas en torno a la construcción y la conformación del paisaje urbano.
“Hotel Fuentes de Ebro” Zaragoza 1997

Mark Dion
Cuestiona los sistemas de clasificación impuestos a los objetos por profesionales e instituciones, e invita a los espectadores de su obra a ser un público activo.
“La excavación Tate del Támesis”



Matthew Buckinham


Omer Fast
Utiliza sus películas para explorar las distintas posibilidades ofrecidas por el medio cinematográfico.
“The casting” 2007

Paul Gram.

Peter Forgacs
“Private Hungary”

Pierre Huyghe
Tras los elaborados experimentos tecnológicos llevados a cabo por este artista francés hay una preocupación fundamental por los enigmas que despiertan la imaginación.




Portia Munson





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