Historia del arte como disciplina científica
Winckelmann
Arqueólogo y teórico alemán. Historia del arte en la antigüedad
1764
Inaugura la
Historia del Arte como disciplina autonómica, se deja de
identificar con la vida de los artistas.
Se estudian las formas artísticas desde inicios del arte
griego hasta el Imperio Romano, distinguiendo una evolución y persiguiendo el
ideal de belleza griego.
Problemas: estudió copias romanas de esculturas griegas /
ensalzaba la blancura del mármol sin saber que en su inicio estaban
policromadas.
Fue una base teórica para el Neoclasicismo.
“Han visto la luz algunas obras con el nombre de la historia
del arte, pero en ellas el Arte ocupa una parte muy reducida, pues sus autores
no estaban lo suficientemente familiarizados con él y no podían ofrecer otra
cosa que lo que habían tomado de los libros o de la tradición. Casi ninguno de
estos escribanos penetra en la esencia y en el interior del Arte y quienes se
ocupan de la Antigüedad ,
o tocan solo aquellos aspectos en los que hay que hacer gala de erudición, o ,
si hablan de Arte lo hacen , en parte, con alabanzas de carácter general o su
juicio se fundamenta sobre bases falsas.”
Llevó a una ruptura en todo el sentimiento artístico de
Europa.
El arte tiene una vida orgánica en sí mismo y al igual que
una planta, se desarrolla, florece y muere.
No se interesó por la existencia de la obra de arte en sí
misma, sino por la de aquello común que vinculaba entre sí a todas las obras y
las unía en una totalidad más elevada (abstracta).
METODOLOGÍA FORMALISTA
H. Wölfflin
1864-1945
Teoría de la visualidad pura o del formalismo (Escuela de Viena)
Importancia de la estructura representativa frente al
contenido de la obra
Menosprecio de la figura del artista como factor histórico.
Libro: “Conceptos fundamentales en la Historia del Arte” 1915
La forma es la que define los diferentes estilos.
Desarrollo, apogeo y decadencia (concepción cíclica de cada
uno de los estilos).
La historia de la visión o de las artes visuales obedece a
una lógica interna y no se ve afectada por influencias externas, como las
condiciones sociales o la psicología del artista. La obra de arte utiliza como
medio de comunicación un lenguaje figurativo, que se muestra al espectador por
medio de formas.
Para Wolfflin las formas se desarrollan independientemente y
se enriquecen y transforman por una fuerza instrínseca. Las obras artísticas
obedecen a una ley interna inalterable: la relación entre arte y cultura es
mínima.
La historia del arte se mueve entre oposiciones constantes.
METODOLOGÍA ICONOLÓGICA
Aby Warburg
1866-1929
Se licencia en filología, pero su ámbito de estudio se
extiende a una amplia gama de disciplinas culturales. Muestra pronto gran
interés por los estudios iconográficos, especialmente por la transmisión de la
iconografía pagana. Examina las interpelaciones entre lo pictórico y lo
literario, la relación entre el artista y su patrocinador, la estrecha relación
entre la obra de arte, su medio social y su finalidad práctica.
Fue el primer historiador de arte que volvió a utilizar el
término iconología en 1912, término creado por el italiano Cesare Ripa, en su
obra Iconológica publicada en 1593.
Edwin Panofsky
1892-1968
El contenido espiritual está ligado a un signo concreto. Lo
importante de una obra es su significado y no su clasificación.
Cuanto mayor sea el equilibro entre Idea y Forma, mejor será
el contenido de la obra de arte. El contenido es aquello que una obra delata,
pero no exhibe. Son los supuestos de los que parte el artista y que son para su
época obvios, pero que la historia o la crítica de una época posterior tienen
que esforzarse en hacer patentes.
En la obra de arte hay tres componentes: la Forma , la Idea y el Contenido.
En el estudio de la obra hay tres etapas:
Preiconográfica: análisis formal, contenido temático
primario o natural.
Iconográfica: se preocupa del asunto, significado secundario
o convencional. Familiaridad con las fuentes literarias, temas y conceptos
específicos, bajo diferentes condiciones históricas, temas o conceptos son
expresados por objetos y acciones.
Etapa Iconológica: se trata de descifrar el contenido o
significado intrínseco que constituye el mundo de los valores simbólicos.
Cambios de interpretación, sensibilidad de doctrina que influyen sobre la
iconografía.
El poder llegar al final de este proceso interpretativo
supone un amplia formación humanística del investigador, quien debe dominar,
aparte e la historia del arte, las lenguas clásicas y modernas, la literatura y
sus fuentes, la teología, la filosofía, la mitología, la psicología, la
sociología, etc, es decir, un amplio abanico de disciplinas.
Arte Paleocristiano s. II y III.
Ejemplo: Escultura del “Buen pastor”
Etapa preiconográfica, análisis formal: escultura, estatua
que representa a un joven que lleva en sus hombros un animal (cordero)
realización correspondiente con la estética clásica griega.
Iconografía (tema o asunto): tema desarrollado por la
escultura clásica griega y romana. Tema: el “moscóforo”. Joven que transporta
un animal para el sacrificio a las divinidades paganas (generalmente un
ternero).
Iconológica: formas de la tradición clásica que han sido
puestas al servicio de una ideología religiosa nueva, y que se sirve de ellas
para dar un contenido cristiano nuevo: cristo, el pastor y su rebaño.
Campo favorito de Panofsky y el más sencillo para aplicar el
método iconológico es el del Renacimiento y Barroco.
Libro: “Estudios sobre iconología” 1939
Este método es seguido por E. Gombrich en Imágenes
simbólicas y Wittkower en Alegorías y transmisión de símbolos convirtiendo el
Iconológico en el método de moda.
METODOLOGÍA SOCIOLÓGICA
Con el desarrollo del
Marxismo cobra auge en el siglo XX la crítica social del arte. Se relaciona la
proporción artística con lo económico y lo social.
El arte forma parte de la superestructura ideológica y su
función es “ocular” la realidad de las relaciones de producción.
Libro: “Sociología del arte e Introducción a la Historia del Arte”
Aunque el arte está condicionado socialmente, no todo puede
definirse en términos sociales puesto que iguales condiciones sociales han dado
lugar a obras valiosas y obras pobres.
Cinco cuestiones clave de su planteamiento:
-Relacionar el arte, la literatura y la música con el
contexto socioeconómico.
-Abundar en la importancia de las condiciones materiales.
-Plantearse el arte como un vehículo de propaganda de un
grupo social o partido.
-El cambio de estilo no dependerá de lógica interna sino de
condiciones sociológicas.
-La obra de arte se condiciona de tres maneras: sociología,
psicología e historia del estilo.
METODOLOGÍA ESTRUCTURALISTA O SEMIOLÓGICA
F. de Saussure
1857-1913
Consideración de la lengua como sistema de signos
arbitrarios en relación a la realidad que describen.
Su influencia en la justificación del arte abstracto ha sido
grande al proponer la distinción entre significante y significado.
El signo lingüístico es una combinación de un concepto
(significado) y una imagen acústica (significante).
El significante es una representación mental de los sonidos
que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos
mentalmente. El significado es la representación mental de la realidad, la
interpretación del concepto.
Muestra interés por la estructura y organización interna de
la obra de arte, y por las estructuras mentales, sociales e ideológicas que
subyacen en la obra y que son comunicadas al espectador.
André Scobeltzine
1973
A través del juego de las formas y los principios de
ordenación el arte feudal transmite un modelo ajustado y operatorio de la
sociedad, un modelo que es a su vez transformador.
Analogías entre el lugar ocupado por las figuras en un
conjunto escultórico o pictórico románico y el de los individuos en la sociedad
del momento.
Gramática de pensamientos que se basa en los conflictos
ideológicos y sociales que se producen en el mundo feudal.
Libro: “El arte feudal y su contenido social” Mondadori,
Madrid, 1990
Texto: “El artista como historiador”
Obras de artistas contemporáneos, que trabajan con el
pasado, la historia y la memoria.
Estrategias que hacen visible el pasado.
Forma común de entender el tiempo y la noción de archivo.
Concepto Benjamiano de historiador: un historiador que
propone modelos alternativos de historia, más allá de los modelos autoritarios.
Hacer visible el pasado a través de la materialidad de las
imágenes y del objeto, más allá del signo abstracto y desencarnado de la
palabra.
Archivo. Trabajos con documentos: objetos, imágenes, textos,
historias, sonidos…
N. Bourriaud
Término: “Postproducción”
Traer el pasado al presente, hacerlo visible, exponerlo, disponerlo y
desplegarlo.
Frente al peligro de la memoria total, que produce amnesia,
de la memoria parcial, que da lugar a la manipulación, y de la memoria fetichizada,
que conduce a la canalización, el arte se presetan como uno de los territorios
centrales para recordar de otro modo, para dar cuenta del pasado de una manera
difrente a la establecida. Para contar, en definitiva “otra historia”.
Ernst van Alphen
Nueva historiografía / Contrahistoria / Contra-memoria
Escritura visual de la historia.
Andreas Huyssen
“Uno de los fenómenos culturales y políticos más
sorprendentes de los últimos años es el surgimiento de la memoria como una
preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades
occidentales, un giro hacia el pasado que contrasta de manera notable con la
tendencia a privilegiar el futuro, tan característica de las primeras décadas
de la modernidad del silgo XX”
Libro: “En busca del futuro perdido”
*Entrevista a Andreas Huyssen, museo Reina Sofía.
Frank van der Stok
Creación de historias paralelas, historias alternativas y
deconstrucciones de la historia.
El sentido del a historia, como tiempo abierto, múltiple y
con posibilidad de ser completado y redefinido en el presente.
El conocimiento de la historia, la manera en la cual la
historia se presenta a través de imágenes fugaces que condensan el tiempo.
La construcción o la transmisión de la historia, es decir,
la escritura del tiempo.
En Benjamín está establecida a través del montaje y
constelación de imágenes.
Se pueda escribir la historia a través de la yuxtaposición
de las imágenes, sin la mediación de la teoría.
Cambiar la historia es activar el pasado.
Benjamín “a través del estudio del fragmento se encuentra la
totalidad”
ARTISTAS
Akram Zaatari
Su trabajo aborda las políticas del cuerpo y de los afectos
desde una doble perspectiva: analizando los procesos y estrategias de
transformación del cuerpo en imagen y desvelando los códigos políticos y
socioculturales que rigen tanto a la construcción de los cuerpos como la
gestión de los deseos, tomando como referencia contextual el mundo árabe.
“How I love
you” 2001
“Tomorrow
everything hill be all right” 2010
“You tube
video projections” 2010
“Nature
Morte” 2008
Alberto Baraya
Durante más de una década, este artista colombiano ha estado trabajando
en la reconstrucción de la figura del viajero, y por extensión, el discurso de
la ciencia. En su “Herbario de Plantas artificiales” parodia y cuestiona la
objetividad empírica de un naturalista
botánico. El “Herbario” es tan enorme y absurdo como la empresa del naturalista
Carlos Linneo: Baraya tiene como objetivo recoger, identificar y clasificar
todas las plantas artificiales que puede tener en sus manos. Muchas de estas
muestras de plástico, tela o de papel han sido robados de restaurantes, de las
salas de espera o en casa de alguien, por lo tanto volver a la promulgación del
dilema ético encarnado en el acto de “recoger” cometidos pro las expediciones
científicas históricas.
Andy Warhol
Deimantas Narkevicius
“Aunque mis obras tratan temas contemporáneos, los problemas
de fondo por lo general se remontan mucho tiempo atrás. Comencé mi trabajo como
artista en un periódo de cambio dinámico para mi sociedad. El estrés y la
neurosis causada por el dinamismo desviado de esta sociedad, tanto la reflexión
histórica y de las preocupaciones futuras. La ideología de “orientación que
dominó durante décadas fue, entre otras cosas, un intento de crear una sociedad
más allá de la historia. La nueva situación política que nos re-inserta en el
circuito de rotación de la historia, lo que inevitablemente requiere de una
visión. Pero a medida que empezamos a trabajar en una visión de nosotros
mismos, cosa que surgió en el pasado, era un fenómeno que se había escondido
debajo de la superficie de la ideología, que nos conducirá a territorios
desconocidos, no deseados, desagradables, subsistiendo nuestra visión de
futuro.”
“Europe 54º - 25º19´” 1997
“Energía de Lituania” 2000
“Scena” 2003
“Matrioskas” 2005
“Regreso a Solaris” 2007
“La cabeza” 2007
Feldmann
Desde 1968, utiliza y arma colecciones de imágenes, las
ordena alusivamente, presenta diversas representaciones (fotográfica,
artística, postales, copias, objetos privados) como medios expresivos y a la
vez críticos o reflexivos del presente. Son una especie de gabinetes de
curiosidades del siglo XXI.
“All the
clothes of a woman”
“Legs”
“Bookshelves”
Gerhard Richter
James Castle
Su trabajo se traduce en una delicada cotidianidad,
inseparable de su condición de archivo personal de vistas y memorias.
Jeremy Deller
Artista conceptual que trabaja con vídeo e instalación.
“The Battle of Orgreave” 2001
Joachim Koester
“The
Morning of the Magicians” 2005
Joseph Cornell
Su trabajo se basa en la técnica surrealista de
yuxtaposición irracional y en las evocaciones a la nostalgia.
Karsten Bott
“Archivo de Historia conteporánea”
Francis Alÿs
Ha creado un conjunto variado de obras de arte que explora
la urbanidad, la justicia espacial y la poética con base en la tierra.
“Sometimes
making somthing leads to nothing” 1997
Lara Armancegui
El concepto de arquitectura como elemento organizador del
espacio prima sobre la consideración habitual de adecuación arquitectónica al
medio, dando prioridad a factores externos como las distintas estrategias de
poder desarrolladas en torno a la construcción y la conformación del paisaje
urbano.
“Hotel Fuentes de Ebro” Zaragoza 1997
Mark Dion
Cuestiona los sistemas de clasificación impuestos a los objetos
por profesionales e instituciones, e invita a los espectadores de su obra a ser
un público activo.
“La excavación Tate del Támesis”
Matthew Buckinham
Omer Fast
Utiliza sus películas para explorar las distintas
posibilidades ofrecidas por el medio cinematográfico.
“The
casting” 2007
Paul Gram.
Peter Forgacs
“Private Hungary”
Pierre Huyghe
Tras los elaborados experimentos tecnológicos llevados a cabo por este
artista francés hay una preocupación fundamental por los enigmas que despiertan
la imaginación.
Portia Munson
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