Libro: “El objeto y el aura (des)orden visual en el arte moderno” Juan Antonio Ramírez
¿Existe algo a lo que podamos denomina modo de visión
renacentista?
En los siglos XV y XVI se pudo dar algunas soluciones a la
problemática de la perspectiva con tratados y formas para llegar a un consenso
común. En las vanguardias se abre el debate de la visión por su cercana
relación a las matemáticas.
Era necesaria una aplicación de un método que fuese válido
para todas las artes visuales como la pintura, la escultura, el dibujo, la
escritura…
Leon Battista Alberti escribe un tratado llamado “De
pictura” de 1436 en el que trata de dar reglas sistemáticas a las artes
figurativas. Lo puramente matemático se superpone a la visión experimental y a
las convenciones representativas heredadas.
Panofsky:
“Si queremos garantizar la construcción de un espacio
totalmente racional, es decir, infinito, constante y homogéneo, la “perspectiva
central” presupone dos hipótesis fundamentales: primero, que miramos con un
único ojo inmóvil y, segundo, que la intersección plana de la pirámide visual
debe considerarse como una reproducción adecuada de nuestra imagen visual.”
Pero no todos los artistas practicaron esta ciencia con
rigor, pues muchos otros artistas desde el siglo XV en adelante, cometieron
errores al aplicar las leyes de la perspectiva. Algunos de ellos no las
conocieron. Aun así son muy pocos los que escaparon a las ideas de la
monofocalidad y la estabilidad de la visión.
Esta concepción espacial renacentista no fue del todo
homogénea.
Una de las variantes es el Pasajes elevado, creado por
Joachim Patinir, y perfeccionado por los artistas flamencos y alemanes del
siglo XVI y XVII.
Esta variante surge de las experiencias teatrales: la caja escénica como
espacio ortogonal inmutable y los múltiples puntos de vista que hay en ella que
son observados por el espectador de la sala.J. Patinir “Caronte cruzando la laguna Estigia"
P. Brueghel “Cazadores en la nieve”
La visión desde arriba supera la norma de la
perspectiva ordinaria tal y como había recomendad Da Vinci “el punto de vista
debe estar a la altura de los ojos de un hombre de regular estatura”. El ojo se
sitúa en una posición elevada, y hace que el espectador contemple la escena
desde el aire.
Rafael “Los desposorios de la Virgen ”
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