martes, 10 de enero de 2012

3 VISIONES MÚLTIPLES: TIEMPO Y ESPACIO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

3.1. DEL ESPACIO MONOFOCAL A LA VISIÓN PANÓPTICA

Libro: “El objeto y el aura (des)orden visual en el arte moderno” Juan Antonio Ramírez

¿Existe algo a lo que podamos denomina modo de visión renacentista?
En los siglos XV y XVI se pudo dar algunas soluciones a la problemática de la perspectiva con tratados y formas para llegar a un consenso común. En las vanguardias se abre el debate de la visión por su cercana relación a las matemáticas.
Era necesaria una aplicación de un método que fuese válido para todas las artes visuales como la pintura, la escultura, el dibujo, la escritura…
Leon Battista Alberti escribe un tratado llamado “De pictura” de 1436 en el que trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. Lo puramente matemático se superpone a la visión experimental y a las convenciones representativas heredadas.

Panofsky:
“Si queremos garantizar la construcción de un espacio totalmente racional, es decir, infinito, constante y homogéneo, la “perspectiva central” presupone dos hipótesis fundamentales: primero, que miramos con un único ojo inmóvil y, segundo, que la intersección plana de la pirámide visual debe considerarse como una reproducción adecuada de nuestra imagen visual.”

Pero no todos los artistas practicaron esta ciencia con rigor, pues muchos otros artistas desde el siglo XV en adelante, cometieron errores al aplicar las leyes de la perspectiva. Algunos de ellos no las conocieron. Aun así son muy pocos los que escaparon a las ideas de la monofocalidad y la estabilidad de la visión.

Esta concepción espacial renacentista no fue del todo homogénea.
Una de las variantes es el Pasajes elevado, creado por Joachim Patinir, y perfeccionado por los artistas flamencos y alemanes del siglo XVI y XVII.
Esta variante surge de las experiencias teatrales: la caja escénica como espacio ortogonal inmutable y los múltiples puntos de vista que hay en ella que son observados por el espectador de la sala.


J. Patinir “Caronte cruzando la laguna Estigia"              


P. Brueghel “Cazadores en la nieve”


La visión desde arriba supera la norma de la perspectiva ordinaria tal y como había recomendad Da Vinci “el punto de vista debe estar a la altura de los ojos de un hombre de regular estatura”. El ojo se sitúa en una posición elevada, y hace que el espectador contemple la escena desde el aire.

Rafael “Los desposorios de la Virgen



                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario