Poco antes de la celebración de los Oscar en 2001, el New
York Times creó un nuevo término dentro de los estudios sobre cine: “el
Arteur”.
Un artista-director o un director-artista.
¿Por qué esta nueva clasificación?
¿Los directores de cine no son artistas? ¿O los artistas no
han sido directores de cine?
Julian Schnabel http://www.julianschnabel.com/
Pintor estadounidense que se dio a conocer por sus plat paintings, clasificado como parte
del movimiento denominado Bad painting.
Artista plástico que también ha hecho tres películas “Basquiat”, “Antes de que
anochezca” y “La escafandra y la mariposa”. La película que destaca es “Antes
de que anochezca” realizada en el 2000 en Estados Unidos, trata sobre la vida
de un novelista y poeta cubano, Reinaldo Arenas.
Desde Leger a Duchamp, Man Ray o Dalí, los artistas han
realizado películas, y a su vez los directores de cine han trabajado como
artistas visuales.
Lo nuevo del término “auteur” o lo que es remarcable es el
tiempo y el lugar en que sucede el nacimiento de esta nueva palabra o
asociación.
La ceremonia de los Oscar como lugar donde sucede la
legitimación de un tipo de cine.
Lo fundamental en el Arteur es la capacidad que incluso en
una situación económica precaria, técnica o condicionada por la jerarquía, es
posible encontrar un lugar de reconocimiento, y de sello personal que lo
identifique. Su influencia artística es la base del producto final de su
trabajo. El cine puede considerarse arte únicamente si mantiene ese reflejo o
esa huella de autoría.
Modelos legitimados de artistas.
La idea de autor aparece en los años 60, apartir del arte
conceptual.
El arte autónomo sólo se sucedía en las artes visuales,
nunca en el cine.
Hoy en día, las artes visuales se encuentran en la misma
encrucijada que el cine: desarrollo tecnológico y evolucionado de los métodos
de producción.
Otro tipo de cine: “Corre” de René Blanco http://www.youtube.com/watch?v=V3ALXOQEIng
Otro tipo de arte
Hollywood se ha convertido en el lugar donde los métodos de
producción y la industria cinematográfica imperializa y destruye cualquier tipo
de arte divergente, cultura o política diferente. Es frecuente observar como el
término Industria Cultural y Hollywood se ofrecen como sinónimos de una misma
cosa. En los años 40, Hollywood sirvió como modelo para originar el término
“cultural Industry”. Ya que a partir de ahí, las diferencias entre las
películas estadounidenses se incrementaron hasta dividirse en dos categorías:
cine comercial y cine independiente. Los principales y más importantes estudios
se orientaron por el cine comercial, enfatizar el espectáculo, tener en cuenta
el poder mediático de sus estrellas y la publicidad para atraer una amplia
audiencia.
Sundance Film Festival http://www.sundance.org/festival/
En 1980 surgió el Festival de cine de Sundance, festival
cinematográfico internacional independiente más importante del mundo, en
contraposición a la dificultad de jóvenes creadores al querer entrar dentro de
la industria de Hollywood.
Steve McQueen “Deadpan” 1997
Una reescenificación de Buster Keaton, con un truco en el
que una casa se derrumba sobre McQueen y gracias al hueco de una ventana,
McQueen queda intacto.
Matthew Barney “Cremaster 4” 1994
Cremaster es un proyecto fílmico dividido en cinco partes
sin orden especificado, el cual es acompañado de esculturas, fotografías y
dibujos interrelacionados.
Doug Aitken
“Electric Herat” 1999
Un panorama diatópico, el último hombre sobreviviente deambula por un
paisaje ambiguo, la comunicación directa con los ritmos producidos por la
electricidad que mueve las máquinas. http://www.youtube.com/watch?v=LSziysd2Duk
“Sleepwalkers,
Documentation of the exhibition” 2007
“Migrations”
Instalation 2008-2009
Jennifer Bornstein “What-It-Was” 2001
Shirin Neshat “Turbulent” 1998
Douglas Gordon
“10ms-1”
1994
James Marsh “Mano on Wire” 2008
El documental narra la historia de Philippe Petit, un joven
equilibrista francés obsesionado por un sueño; cruzar sobre un alambre las
Torres Gemelas. Fue en el año 1974 cuando logró cruzarlas. Obtuvo un Oscar al
mejor documental.
El crimen artístico del siglo XX
Spike Jonze “Where the wild things are” 2009. Título en español: “Donde viven los mosntruos”.
Es una película fantástica
estadounidense adaptada del libro infantil de 1963 de Maurice Sendak del mismo
nombre. La película combina acción en vivo, artistas intérpretes en los
disfraces, animatrónica, e imágenes generadas por ordenador.
La historia nos cuenta el
viaje que hace Max a través de un bosque que repentinamente crece en su
habitación hacia el mar, donde embarcará días, semanas, meses y años hasta
llegar a la isla donde viven los monstruos, seres de grandes dimensiones,
peludos y con ojos amarillos de los que cualquier niño tendría miedo. Pero Max,
es capaz de superarlos con una técnica poco depurada, pero muy convincente,
mirarlos a los ojos sin parpadear. A partir de ahí, los monstruos lo nombrarán
rey de la isla. Se generará una historia de amistad, aventuras y sentimientos
encontrados donde Max empezará a echar de menos aquellos que dejó en casa.
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