martes, 10 de enero de 2012

2.4. ARTE Y CINE



Poco antes de la celebración de los Oscar en 2001, el New York Times creó un nuevo término dentro de los estudios sobre cine: “el Arteur”.
Un artista-director o un director-artista.

¿Por qué esta nueva clasificación?
¿Los directores de cine no son artistas? ¿O los artistas no han sido directores de cine?

Pintor estadounidense que se dio a conocer por sus plat paintings, clasificado como parte del movimiento denominado Bad painting. Artista plástico que también ha hecho tres películas “Basquiat”, “Antes de que anochezca” y “La escafandra y la mariposa”. La película que destaca es “Antes de que anochezca” realizada en el 2000 en Estados Unidos, trata sobre la vida de un novelista y poeta cubano, Reinaldo Arenas.

Desde Leger a Duchamp, Man Ray o Dalí, los artistas han realizado películas, y a su vez los directores de cine han trabajado como artistas visuales.
Lo nuevo del término “auteur” o lo que es remarcable es el tiempo y el lugar en que sucede el nacimiento de esta nueva palabra o asociación.
La ceremonia de los Oscar como lugar donde sucede la legitimación de un tipo de cine.

Lo fundamental en el Arteur es la capacidad que incluso en una situación económica precaria, técnica o condicionada por la jerarquía, es posible encontrar un lugar de reconocimiento, y de sello personal que lo identifique. Su influencia artística es la base del producto final de su trabajo. El cine puede considerarse arte únicamente si mantiene ese reflejo o esa huella de autoría.

Modelos legitimados de artistas.
La idea de autor aparece en los años 60, apartir del arte conceptual.
El arte autónomo sólo se sucedía en las artes visuales, nunca en el cine.
Hoy en día, las artes visuales se encuentran en la misma encrucijada que el cine: desarrollo tecnológico y evolucionado de los métodos de producción.

Otro tipo de cine: “Corre” de René Blanco http://www.youtube.com/watch?v=V3ALXOQEIng
Otro tipo de arte

Hollywood se ha convertido en el lugar donde los métodos de producción y la industria cinematográfica imperializa y destruye cualquier tipo de arte divergente, cultura o política diferente. Es frecuente observar como el término Industria Cultural y Hollywood se ofrecen como sinónimos de una misma cosa. En los años 40, Hollywood sirvió como modelo para originar el término “cultural Industry”. Ya que a partir de ahí, las diferencias entre las películas estadounidenses se incrementaron hasta dividirse en dos categorías: cine comercial y cine independiente. Los principales y más importantes estudios se orientaron por el cine comercial, enfatizar el espectáculo, tener en cuenta el poder mediático de sus estrellas y la publicidad para atraer una amplia audiencia.

Sundance Film Festival http://www.sundance.org/festival/
En 1980 surgió el Festival de cine de Sundance, festival cinematográfico internacional independiente más importante del mundo, en contraposición a la dificultad de jóvenes creadores al querer entrar dentro de la industria de Hollywood.

Steve McQueen “Deadpan” 1997
Una reescenificación de Buster Keaton, con un truco en el que una casa se derrumba sobre McQueen y gracias al hueco de una ventana, McQueen queda intacto.

Matthew Barney “Cremaster 4” 1994
Cremaster es un proyecto fílmico dividido en cinco partes sin orden especificado, el cual es acompañado de esculturas, fotografías y dibujos interrelacionados.

Doug Aitken “Electric Herat” 1999
Un panorama diatópico, el último hombre sobreviviente deambula por un paisaje ambiguo, la comunicación directa con los ritmos producidos por la electricidad que mueve las máquinas. http://www.youtube.com/watch?v=LSziysd2Duk



“Sleepwalkers, Documentation of the exhibition” 2007

“Migrations” Instalation 2008-2009

Jennifer Bornstein “What-It-Was” 2001





Shirin Neshat “Turbulent” 1998

Douglas Gordon “10ms-1” 1994


James Marsh “Mano on Wire” 2008
El documental narra la historia de Philippe Petit, un joven equilibrista francés obsesionado por un sueño; cruzar sobre un alambre las Torres Gemelas. Fue en el año 1974 cuando logró cruzarlas. Obtuvo un Oscar al mejor documental.
El crimen artístico del siglo XX



Spike Jonze “Where the wild things are” 2009. Título en español: “Donde viven los mosntruos”.
Es una película fantástica estadounidense adaptada del libro infantil de 1963 de Maurice Sendak del mismo nombre. La película combina acción en vivo, artistas intérpretes en los disfraces, animatrónica, e imágenes generadas por ordenador.



La historia nos cuenta el viaje que hace Max a través de un bosque que repentinamente crece en su habitación hacia el mar, donde embarcará días, semanas, meses y años hasta llegar a la isla donde viven los monstruos, seres de grandes dimensiones, peludos y con ojos amarillos de los que cualquier niño tendría miedo. Pero Max, es capaz de superarlos con una técnica poco depurada, pero muy convincente, mirarlos a los ojos sin parpadear. A partir de ahí, los monstruos lo nombrarán rey de la isla. Se generará una historia de amistad, aventuras y sentimientos encontrados donde Max empezará a echar de menos aquellos que dejó en casa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario