martes, 10 de enero de 2012

2. ITINERARIOS TEMÁTICOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA GENERAL DEL ARTE

2.1. ARTE Y ESFERA PÚBLICA 



Conceptos de esfera pública
Habermas: como en la antigua Grecia, en los inicios de la Europa moderna, la esfera pública fue constituida por medio del habla contraponiendo argumentos, opiniones y puntos de vista mediante un intercambio de diálogo de palabras habladas y en un espacio compartido.

Espacio/lugar/territorio…
Esfera, contexto, lugar…
Público / Privado

Democracia Deliberativa frente a la Democracia Representativa.

Cuando se habla de arte en la esfera pública, se incide sobre todo en la dimensión política del arte. El concepto de arte en la esfera pública surge en unas determinadas circunstancias (s.XXI). En una situación y contexto de democracia consolidada y estable.

En la cultura contemporánea, un número de esferas de actividad se encuentran interconectadas: lenguaje, arte, identidad, sistemas de comunicación, sistemas económicos y regímenes económicos. Cuando estas esferas son “de dominio público”, generan conflicto. Esto no es necesariamente algo nuevo en la historia, sin embargo con la mediatización y la virtualización híbrida de estas esferas, los límites entre lo público y lo privado, entre lo comercial y el estado/gobierno se encuentran en un estado de cambio continuo.

Grecia: arte en la esfera pública.
Parte de una democracia basada en un sistema esclavista. Los ciudadanos son los beneficiarios y los que forman parte de esa esfera (Ágora, la plaza…)
Fiesta, danza, teatro, mercado, culto religioso…
Roma: Foro como punto de encuentro social
Medievo: Plaza, mercado, iglesia: lugar de reunión. No existía una esfera pública como tal por la actuación de reyes y señores.

Europa es heredera de un tipo de estructura de la plaza como lugar de reunión y de punto de encuentro social.
S. XXI ¿Cuáles son las nuevas plazas? El Centro Comercial como ciudad ficticia, y como lugar de reunión para el consumo.

¿Es un espacio público?
¿Qué actividades no se puede realizar?

Debate de Noam Chomsky entre Michel Foucault.

Pasamos del espacio físico de la esfera pública (el ágora, la plaza, el parque) al espacio virtual de la esfera pública. El potencial de lo público se expande a través de los espacios virtuales de los sistemas de comunicación.
La expansión del lugar físico como esfera pública: la red como nueva esfera.
En los sistemas de control de la información ¿En manos de quien está la información de ese espacio? La radio y la televisión crean nuevas formas de conversación: programas de entrevistas, mesas redondas, etc, Pero estas nuevas formas de conversación no son comparables al debate crítico-racional que fue constitutivo de la esfera pública burguesa. Actualmente la conversación misma está administrada y el debate activo entre ciudadanos informados ha sido substituido por la apropiación privatizada de una conversación realizada en nombre de aquellos.
El acotamiento del espacio físico público, en beneficio de intereses privados, genera la necesidad de ocupar un lugar tanto de forma virtual como corporal (15 M).

Tipos de arte en la esfera pública.
Tales como el arte de acción, el graffiti, las performance, etc.
El espacio público siempre ha sido el lugar donde la fiesta ocurría, frente a la privatización del espacio.
La degradación y el control del espacio público es un tema que afecta directamente a la obra de muchos artistas, interesados en provocar un cambio y en visibilizar el sometimiento silencioso del ciudadano en el s.XXI
El objetivo de la ocupación invisible de las ciudades y del espacio público y privado.

Los problemas que tiene el arte en la esfera pública pueden conllevar consecuencias legales. ¿Los artistas, son artistas o ciudadanos?

En Europa el artista que realiza un graffiti y sufre una multa, el artista que se encuentra en una manifestación y es detenido o que entra en el congreso sin autorización (Guillermo Toledo) http://old.kaosenlared.net/noticia/solidaridad-sahara-occidental-expulsada-detenida-congreso


Arte Autónomo, autonomía del ser humano
Arte en la esfera pública, cultura.

Revitalización Urbana
El museo/espacio de arte como regenerador de espacios. Los artistas como impulsores de esta regeneración como en el caso de Asalto http://asaltoproduccion.es/%C2%BFque-es-el-asalto/
Que revitalizan el centro histórico de Zaragoza y el barrio de la Magdalena 2003-2005.

La Fundació Macba es una entidad privada promovida en 1987 por una amplia representación de la sociedad civil española. Su objetivo es dotar al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona de un fondo artístico para constituir su colección permanente. 

Tipos de arte en la esfera pública

- Arte autónomo que trata sobre temas relacionados con la esfera pública (no se reciben subvenciones). Por ejemplo: Chris Marker, Isidoro Varcárcel Medina…
- Arte que depende de una institución cultural (museo, galería, centro de arte, con ayudas culturales como becas…). Por ejemplo: Lara Armancegui, Santiago Sierra…
- Arte que se genera dentro del ámbito universitario.

John Cage
“4´33´´” (1952) Un trabajo abierto que cambia el significado al presentar el silencio como una composición.
En “Imaginary Landscape nº4” (1939) Introduce la radio en la obra (12 radios). La radio actúa como un elemento de conexión con la esfera pública, ya que es el espectador el que interpreta el ruido como una señal intencionada.
Cage fuerza un diálogo entre la forma artística y la percepción pública

Este tipo de trabajos son una plataforma abierta entre la esfera privada y la esfera pública.

Georges Legrady´s

“Pockets Full of Memories” (2001)
Es una instalación interactiva que consta de una estación de recolección de datos, donde el público tiene una imagen digital de un objeto, añade palabras clave descriptivas y las tasas de sus propiedades mediante una pantalla táctil. Los datos se acumulan a través de la duración de la exposición. Por medio de una auto-organización de mapas de algoritmos se organizan los datos, mueven las imágenes de los objetos hasta un estado ordenado de acuerdo a las similitudes definidas por las descripciones de los contribuyentes. El archivo de los objetos se proyecta a gran escala en las paredes de la galería que muestra visualizaciones diferentes, tales como los objetos colocados en la matriz de 2D, su movimiento a través del tiempo y las descripciones textuales. El público también puede interactuar con los datos en línea para acceder a las descripciones de los objeos y sus comentarios y mensajes a cada objeto desde cualquier parte del mundo.

El público forma parte de la obra y de su construcción. Sin su participación la obra no se completa.

Rachel Baker
El dominio público de las calles, es donde los bordes, las fronteras entre la propiedad pública y la privada pueden ser testados y valorados.
La noción de que existen áreas que no son de tránsito, que existen sistemas de exclusión e inclusión construidos en la ciudad, es uno de los retos que despiertan la posibilidad de navegar por estos bordes establecidos, cruzarlos y encontrar los escalones que los separan. Éste es el deseo de Baker, y la barrera que separa lo estético de lo político.

“Irational, OrgTM Clubcard” 1997
Baker tomó la estrategia del supermercado “Tesco” de Inglaterra de asociarse a la “Clubcard” o Tarjeta de Cliente para atacar al sistema de perfiles de consumidor que ocultaba la empresa. Baker clonó el logotipo de Tesco y otros recursos multimediales de la empresa y creó la tarjeta TM Clubcard que promocionaba en distintos sitios web. El parecido con el logotipo de “Tescos´s Clubcard” y los anuncios de “gane puntos por cada compra”, hacía que los usuarios que ignoraban el accionismo de Baker ingresaran a la página y volcaran todos sus datos para acumular puntos en sus tarjetas de cliente. Los datos personales que reunía la TM Clubcard le servían a la artita para enviar a los titulares de las tarjetas “correo basura”, mensajes erróneos, spams, etc.
Cuando la empresa Tesco descubre la maniobra, envía a través de sus abogados una carta al sitio Iraional.org (donde se alojaba el poryecto de Rachel Baker), acusando de “violación del copyright y de la marca registrada y del delito aún más grave de infringir el derecho a la confidencialidad de datos”. Como resultado de las acciones legales que pensaban tomar los abogados de Tesco si Baker no desmontaba el sitio, la autora decidió cambiar la marca por la de otro reconocido supermercado de nombre “Sainsburry”; que tiempo después iba a adoptar la misma estrategia legal que Tesco.

Rafael Lozano-Hemmer
“Vectorial Elevations: Relational Architecture 4” (2000)
Es un proyecto de arte interactivo que permite a cualquier usuario de Internet diseñar esculturas de luz sobre el centro histórico de la Ciudad de México, con dieciocho reflectores colocados alrededor de la plaza.
http://www.vectorialvancouver.net/home.html

“Body Movies: Relational Architecture 6” (2001)
Transforma el espacio público con proyecciones interactivas que miden entre 400 y 1.800 metros cuadrados. Miles de retratos fotográficos se muestran utilizando proyectores controlados por robot. 


Transforma espacios físicos de las plazas en lugares mediáticos de acción pública e interacción. Uno de los objetivos de la arquitectura relacional es sacar al individuo de las ciudades de su estado alienado.

ATOPÍA
Exposición: arte y ciudad

La Atopía es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar, de la incomodidad entre la ciudad que sí existe y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza, se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados, y de un individuo que se masifica.

La exposición aborda a través de 168 obras (pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones) de 41 artistas contemporáneos como Sergio Belinchón, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Oleg Dou, Andreas Gursky, David LaChappelle, Rogelio López Cuenca, Philip-Lorca diCordia, Thomas Ruff, Carey Young, etc.
Esta tensión entre individuo y ciudad centrándose en una urbe que pierde sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse en un espacio de pérdida y fracaso.

Nuno Cera



Oleg Dou
Carey Young



Anothermountainman
“Fahrenheit 451”
Es una película de ciencia ficción del Reino Unido, dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y basada en la novela homónima “Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradburry.

2.1. ARTE Y ESFERA PÚBLICA

Debate en clase:
¿Tienes miedo a la crísis? ¿Por qué?
¿Qué soluciones aportarías como artista?

Arte y activismo
Arte relacional /  Estética relacional
El arte relacional es una corriente artística que se empieza a analizar en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que a objeto artístico alguno. Así mismo los trabajos que se identifican con esta corriente artística tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos.
La primera utilización de la denominación “arte relacional” se le atribuye a Nicolas Bourriaud, antiguo co-director del Palais de Tokio de París, quien utilizó este nombre como título de su libro “Estética Relacional”, 1998 y ya anteriormente, en 1996, en el catálogo de la exhibición “Traffic” comisariaza por él mismo.

Espacios Públicos Recuperados o No
Qué sucede con tantos lugares, espacios públicos, direcciones posibles de nuestras miradas. Ya no son propiamente nuestros.

ESPACIO DE CURVATURA CONSTANTE
ESPACIOS DE FINSLER
ESPACIOS DE FOCKE
ESPACIOS DE INTERPOLACIÓN
ESPACIOS DE LORENTZ
ESPACIOS DE MINKOWSKI
ESPACIOS DE SOBOLEV
ESPACIOS FIBRADOS
ESPACIOS FUNCIONALES
ESPACIOS GENERALIZADOS
ESPACIOS HIPERBÓLICOS HOMOGENEOS
ESPACIOS HP
ESPACIOS LINEALES
ESPACIOS LINEALES TOPOLÓTICOS
ESPACIOS LOCALMENTE COMPACTOS
ESPACIOS LOCALMENTE CONVEXOS
ESPACIOS MÉTRICOS
ESPACIOS NATURALES
ESPACIOS NORMADOS
ESPACIOS NUCLEARES
¿¿¿ESPACIOS PÚBLICOS???
ESPACIOS SIMÉTRICOS
ESPACIOS TONELADOS
ESPACIOS TOPOLÓGICOS
ESPACIOS UNIFORMES
ESPACIOS VECTORIALES

LIQUIDACIÓN TOTAL http://www.liquidaciontotal.org/  http://vimeo.com/1840017 Dedicado al arte independiente en Malasaña y la situación en la que se encuentra el barrio.
THE YES MEN Los The Yes Men son un dúo de activistas formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que practican lo que ellos llaman “corrección de identidad”, que trata básicamente de desenmascarar a las corporaciones multinacionales y a todo el entramado de intereses políticos y económicos tendentes a su protección en perjuicio de los ciudadanos de todo el planeta. http://theyesmen.org/ http://www.youtube.com/watch?v=eaf9lZsVgpE
Colectivo que investiga sobre la reutilización y reciclaje de la basura. En este caso, nos explican por qué consideran que la vivienda es basura. http://vimeo.com/1850047
V DE VIVIENDA
La historia de este movimiento asambleario que revindica, con acciones pacíficas en la calle, el cumplimiento de derecho constitucional a tener una vivienda digna. Su lema “NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA”.

Nicolás Baurriaud “Estética Relacional”.
En este polémico y desafiante conjunto de ensayos, el joven fundador y ex director del Palais de Tokyo parisino, Nicolás Baurriaud, precisa el sistema de ideas y el funcionamiento de un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones humanas. Las teorizaciones que recorren “Estética relacional” surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más diversos artistas internacionales de los años noventa, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos.

¿Es posible generar relaciones con el mundo en un campo práctico, la historia del arte, tradicionalmente abocada a su “representación”?
El arte tenía que preparar o anunciar un mundo futuro; hoy modela universos posibles.
Aprender a habitar el mundo, en lugar de querer construirlo.

Las obras ya no tienen como meta formar realidades imaginarias o utópicas, sino constituir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real ya existente, cualquiera que sea la escala elegida por el artista.

MAPA TEATRO
El laboratorio de artistas de Mapa Teatro ofrece a los bogotanos que transitan el centro de la ciudad un lugar gratuito donde experimentar alrededor de propuestas artísticas no convencionales. Sus creadores y directores, Rolf y Heidi Abderhalden, son artistas que transitan desde las artes visuales al teatro, desarrollando instalaciones plásticas, vide-instalaciones, performances y escrituras escénicas que interesan más como experiencias vividas que como representaciones. Este laboratorio de artistas representa las nuevas estrategias de sobrevivencia de las estructuras colectivas, diferenciada de aquellas que animaron al Nuevo Teatro colombiano y latinoamericano desde los años sesenta.


La modernidad se prolonga hoy en la práctica del bricolaje y del reciclaje de lo cultura, en la invención de lo cotidiano y en la organización del tiempo.

El arte es un estado de encuentro. “El arte es un juego entre los hombres de todas las épocas” Duchamp.
Cada obra de arte podría entonces definirse como un objeto relacional, como el lugar geométrico de una negociación entre numerosos remitentes y destinatarios.

El problema ya no es desplazar los límites del arte, sino poner a prueba los límites de resistencia del arte dentro del campo social global.

Artistas que proponen como obras de arte:
-         momenos de lo social, o – objetos productores de lo social.

FLO6X8
Es un colectivo que se sirven del flamenco como forma de expresión contra el sistema financiero.

“-¿LO_DE_SIEMPRE?
-NO,_HOY_PONME_CHOPPED

Gobiernos y ciudadanía han depositado su confianza en la usura para mantener una promesa de bienestar social galopante. Esta confianza ha otorgado tal poder a los usureros que han acabado por señorearse del mundo. Hasta tal punto, que se han convertido en los verdaderos gobernantes y depositarios del destino de la humanidad.

Los gobiernos se han convertido en “consentidores” de todo cuanto los usureros dictan, y han mediado ante la ciudadanía propiciando, a la vez que disimulando, el expolio de sus vidas y del planeta.

Tal rapto de la soberanía del pueblo –hay quien lo ha llamado cleptocracia –ha adquirido el rango de lo natural a cuenta de los dictados de la sacrosanta economía financiera, un universo críptico y pretendidamente bienhechor de connotaciones casi sobre naturales.

Hoy, cuando la panacea del sistema financiero ha fracasado demostrándose incapaz de frenar la crisis que él mismo ha producido, los gobiernos acuden con nuestro dinero, y apretándonos el cinturón, para ayudar a los usureros a mitigar la debacle. Mientras, emprenden una reducción de gastos sociales y una precarización de las relaciones laborales propia del liberalismo más salvaje.

Ante esta estafa no cabe otra actitud que el cuestionamiento y la disidencia contra los hierofantoches del fundamentalismo de mercado, ubicándolos en sus instancias más cercanas, materiales y tangibles: las oficinas bancarias. Estos santuarios del crédito, ubicados en los centros de las ciudades, detentan un poder que pretende agotar las formas de lo posible enunciado un: sin nosotros no seréis nadie, contra nosotros nada podéis.

Sin embargo, no hay como poner el CUERPO en estas entidades con la mirada recolocada bajo otras premisas que las habituales, para observar su profunda vulnerabilidad. Toda una invitación a redescubrir estos espacios, a identificarlos como escenarios con sus habitáculos, rincones, mobiliario, personal, clientes, acciones y situaciones acostumbradas.

Que se jodan los bancos, siembra la alarma de cualquier manera, si llevas pistola te pueden pegar un tiro, pero con las castañuelas (o los paragüeros) en la mano poco pueden hacerte.
Cuando montas el pollo en la sucursal, llévate una cámara y grábalo. La cámara de vídeo es lo que más les descoloca. Se ponen nerviosos porque en los templos del dinero todos hacemos la reverencia. Acciones breves en las que entras, la lías y un minuto más tarde estás en la calle. Mientras que se enteran de lo que está ocurriendo, se levanta el empleado del mes y le dan al botón de debajo del mostrador, tú ya estás en tu casa.

¡PATEA AL CAPITAL! … “


NÚRIA GÜEL

Cómo expropiar a los bancos, un texto colectivo que destapa el funcionamiento de estas entidades, su sistema de sanciones y las grietas legales que permiten la apropiación indebida de fondos, al estilo de lo que hizo el activista Enric Duran en 2008. Este joven explica en el libro cómo fingió ser empresario y obtuvo créditos por casi medio millón de euros, posteriormente entregados a movimientos sociales. La coordinadora del libro, Núria Güell, ya ha recibido comentarios de los lectores:

“La primera reacción es la indignación, sobre todo por el capítulo donde el espcialista Omunity explica la Reserva Fraccionaria, un privilegio legal que los políticos y sus leyes otorgan a la banca privada para que pueda crear dinero prestando los depósitos a sus clientes”.
“En España, la Reserva Fraccionaria está establecida en un 2%: el banco, ante un depósito de 1.000 euros, guarda en su reserva 20 y puede prestar los 980 restantes a un segundo cliente, de modo que de los 1.000 iniciales ya han conseguido crear 1.980, y así sucesivamente”, explica Güell.
“En nuestros endeudamientos con el banco estamos obligados a devolverles un dinero que ellos no tenían, que han creado como deuda, aparte de los intereses por su servicio. Me parece un robo que goza de total impunidad”, denuncia.
También rechaza otra práctica bancaria cuestionable: la dación en pago de las hipotecas.
“La ley obliga a los ciudadanos que no pueden hacer frente a las cuotas a entregar su vivienda a los bancos y a seguir pagando una parte de la deuda de esa vivienda que ya no poseen. Es otra versión de esclavitud maquillada y tolerada por nuestro Estado”.

TODO POR LA PRAXIS
En 1999 se constituyó el colectivo “Todo por la praxis”. Sus miembros, procedentes de áreas de actividad teórica de lo más heterogéneo, se organizan como un intelectual colectivo y un sujeto político activo: un constante Laboratorio de Proyectos que funciona como agente transformador dentro del campo simbólico de las prácticas artísticas. Todo por la Praxis se define como un Laboratorio Productor Amplificador de proyectos estéticos de resistencia cultura. Un Laboratorio que ofrece herramientas para la intervención sobre el espacio público urbano, siempre con el objetivo de crear una Praxis activista y de oposición.






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