martes, 10 de enero de 2012

1 FUNDAMENTOS PARA UNA METODOLOGÍA HISTORIOGRÁFICA

1.1. LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE. LA FIGURA DEL HISTORIADOR


Historia del arte  ----  disciplina científica.
Campo de trabajo: análisis de las imágenes
Transversalidad: Historia, Arqueología, Literatura, Filosofía y pensamiento estético, Geografía, Antropología, Sociología…

Objetivo: comprender mejor los fenómenos artísticos.

Aby Warburg. Atlas Mnemosyne, 1924
Reseña: http://mnemoshistoria.blogspot.com/2010/03/resena-aby-warburg-atlas-mnemosyne-akal.html

Obra de arte: una escultura, una pintura, una fotografía o una película contiene un valor artístico intrínseco. Con el paso del tiempo adquiere valor patrimonial; testigo y testimonio de una cultura y una sociedad.

Stanley Kubrick “The Shining” 1980 (El resplandor)
Colección Moma New York

Edgar Allan Poe (The Masque of the Red Death, 1842) texto
Stephen King (The Shining 1977) texto

Podemos entender la Historia del Arte como instrumento para el conocimiento, estudio y conservación de la obra (Acumulación) y como un generador de conciencia histórica (Generativo).

“Mad Max 2” Director: George Miller, 1981 Australia


Podemos entender la Historia del Arte como mirada nostálgica al pasado o bien como una herramienta de generación de futuro a partir del pasado.

Las imágenes expresan la visión del mundo de un grupo humano particular en un momento de la historia:
Pedro Almodóvar (director): “Mujeres al borde de un ataque de nervios” 1986 (España)

Anna and Bernard Blume “Kitchen Frenzy”, 1986 (Alemania)

 


R. Frank: “Yo siempre estoy mirando afuera, tratando de mirar hacia adentro. Tratando de decir alguna cosa que sea verdad. Excepto lo que está allí afuera… y lo que está allí afuera siempre está cambiando.”


Francisco de Goya “Perro Semihundido” 1820-23



Robert Frank “Mary Ocean” 1955

William TurnerSunrise with sea monsters” 1945

Marc Rothko “Sin título” 1952
Existen contrastes, que se repiten a lo largo de la historia.
El arquetipo como la base de la creación artística.
El arquetipo se articula a través del lenguaje o a través de la imagen, o de los dos, o de ninguno.

Ejemplo: literatura / pintura.
¿Funcionan las adaptaciones?: potencial de las imágenes freten al texto o del texto frente a las imágenes

Imágenes                                 Cerebro Racional                    Pensamiento Lógico
Sonidos                                   Cerebro Emocional                  Pensamiento no Lógico
Olores                                     Cerbero Instintivo
Sabores
Experiencia Táctil-motriz

Historia del Arte:
Valoración científica en función de la implicación corporal
+ intelecto – cuerpo = + + +
+ cuerpo – intelecto = - - -

Prejuicio en función de una idea del cuerpo dividido en dos (dualismo platónico).
Las ideas encarceladas en la materia (mundo de las ideas en el mundo sensible).

¿Y si las ideas forman parte de la materia, y no son un contenido extraíble de ésta?
(Si tu sientes algo, como tocar una flor (mundo sensible) te proporciona una sensación que puede dar origen a un pensamiento (mundo de las ideas) ).

Problema: dualidad cuerpo-alma
Solución: pensar con el cuerpo
Del “cuerpo ejecutor” al “cuerpo creador”

La mente es un músculo Yvonne Rainer “Trio A” 1968 (coreógrafa del postmodernismo americano).

Cambios en los procesos educativos generados por esta necesidad.
En la historia del arte se realiza de forma general una valoración en función del carácter efímero de las obras de arte.
“Historia del Arte” historia de la arquitectura, pintura y escultura.
Quedan excluidas la música, la danza, el teatro, el cine, la fotografía… A las cuales se les otorga una historia propia y diferenciada.

Objetivo: transversalidad

Funciones del Historiador de arte:
Interpretar el pasado a través de las imágenes (o a través de otros elementos que no son imágenes).
Reconstruir los contextos históricos, sociales y culturales en los que se inscriben las obras artísticas.
Recuperar la mirada del artista a través de documentos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales…
Organización de los recorridos a través de la narración: textual, visual…
El historiador encuentra la interacción entre el trabajo de varios artistas, y actúa como nexo de unción.
Investigación de la evolución, reconstrucciones de obras perdidas.
Investigación de la percepción de la obra de arte en contextos actuales.

El historiador tiene su rango de acción posterior al artista. Nunca se podrá analizar el presente de un contexto, porque siempre los artistas se encuentran un paso por delante, y ese instante ya habrá pasado.
¿Qué papel juega el artista en relación al historiador?

Texto: El Artista como Historiador
Miguel Á. Hernández-Navarro (Benjamianiano) “Hacer visible el pasado: el artista como historiador”
Hace visible el pasado a través de las imágenes y del objeto frente a la linealidad del texto histórico.

La escritura visual de la historia como una nueva historiografía.


EL ARTISTA COMO HISTORIADOR / EL HISTORIADOR COMO ARTISTA

El arte y la historia del arte como tema en Grecia (s.V a.C.) el artista era considerado como un hombre vulgar, un artesano (barberos, herreros, cocineros…) que estaban por debajo de actividades que requerían cierto intelecto como son los filósofos, los escritores, oradores… La obra del artista/artesano no es producto de su genio, sino de algo inducido, el artista actúa como mediador.
Actividad manual / actividad intelectual.

Demócrito (460-370 a.C.)
Filósofo griego presocrático y matemático, discípulo de Leucipo.
Arte dentro de un contexto histórico.
La idea del proceso artístico dentro de la obra de un artista.
Obra producida por el artista consciente y no por inducción-inspiración o por un don de los dioses.

Rubens “Demócrito, el filósofo que ríe”            Juan Bautista Martínez del Mazo “Copia de Rubens, Demócrito
                                    


Sócrates (469/470 – 399 a.C.)
Trabaja como escultor y renuncia por ser algo indigno (su padre era escultor-cantero)
Actúa como crítico de arte en las conversaciones con Paraíso (pintor) y Kleiton (escultor) en los escritos de
Jenofonte. 


Platón (427-347 a.C.)
Fija las bases para la crítica del arte y su contemplación. En “Leyes”, establece tres reglas básicas:
-Qué es lo que se está representado
-Si está reproducido de forma correcta
-Si se ha realizado de forma bella

El artista ocupa puestos secundarios dentro de la jerarquía ciudadana. Se le contempla como un impostor,
que imita y copia.


La doctrina platónica de las ideas se convierte en la base del idealismo europeo. La teoría de la mimesis 
influirá en el pensamiento artístico hasta entrado el s. XX.

Aristóteles (384-323 a.C.)
El discurso evoluciona en el reconocimiento de la función social del artista.


 Jenócrates de Atenas
Juzgaba las obras de arte según cuatro categorías, que no eran estáticas sino combinables entre sí:
Simetría/proporción
Ritmo
Ejecución
Problema óptico
Evolución completa del arte, historia de los problemas artísticos  (Bernhard Schweitzer)

Duris de Samos (340-260 a.C.)
Primero redactó una complicación de biografías de artistas. Solamente se han conservado a través de Plinio 
fragmentos aislados.
Objetivo: servir de mediador entre el creador y el receptor de la obra de arte.

Flavio Filóstrato el Viejo, de Lemmos (165-245 a.C.)
Utilizó en sus descripciones de cuadros una muestra de labor crítica en las obras de arte concretas.

Libro: “Filóstrato / Calístrato” 1996. Heróico. Gimnástico. Descripciones de cuadros / Descripciones.
 Madrid, Ed. Gredos.
“Quiero presentarte también, en palabras, la obra de arte de Lisipo, la más bella de las estatuas que el artista 
elaboró y expuso para su contemplación en la ciudad de Sición. Era Oportunidad, esculpida en bronce, 
donde el arte compite con la naturaleza. Oportunidad era un niño, resplandeciente de pies a cabeza, con la 
flor de su juventud.”

Extensa literatura de guías de viaje de las principales ciudades de Grecia.

Pasiteles (escultor)
Ejerció una gran influencia en el coleccionismo de obras de arte helénicas en Roma. Provoca la producción 
de copias por encargo que ofrecen prestigio social al comprador.

Pausanias
Describió en el s. II d.C. una guía con los principales lugares de Grecia para turistas romanos en la que se 
mencionaban monumentos artísticos. Muchas de las obras son conocidas o han sido encontradas en 
yacimientos por estas descripciones.
Los viajeros del s. XVIII fascinados por Grecia, llevaron consigo esta guía en sus recorridos.
Pausanias 1994. Descripción de Grecia. Obra completa. Madrid. Ed. Gredos.
A partir del s. XVIII los relatos de viajeros se harán populares y se extenderán en el s. XIX como  “literatura 
de viajes”

Plinio el Viejo
Presentaba la obra de los artistas conocidos como ilustración del modo de tratar los minerales, metales y
tipos de tierras. Difundió la idea de que el arte se desarrolla partiendo de unos inicios primitivos y 
progresando hasta su florecimiento para luego decaer de forma cíclica.
Libro: Plinio Segundo, Cayo. Historia natural. Obra completa. Madrid. Ed. Gredos.
Recopilación enciclopédica del pensamiento y tradición griegos.

Vitruvio “Sobre la arquitectura”
Vitruvio eligió la columna y sus partes relacionadas (basa, entablamento, capiteles…) como elemento 
artístico/estético de la arquitectura asemejando sus proporciones a las del cuerpo humano: dórico – jónico – 
corintio.

EDAD MEDIA
Escasa valoración social del artista.
Artesano casi exclusivamente al servicio de la iglesia.
Falta de fundamento intelectual provocado por el aprendizaje del oficio.
Sometimiento al taller.
Surgen los recetarios.

Teófilo (1100)
“Sobre las diversas artes” publicado en 1774 por G.E. Lesing.
“Oh tú, el que leas esta obra, quien quiera que seas hijo mío, yo no te ocultaré nada de lo que me ha sido 
posible aprender. Te enseñaré lo que saben los griegos en el arte de elegir y mezclar los colores; los italianos
 en el arte e la platería, el trabajo del marfil y el empleo de las piedras finas; La Toscaza particularmente en el
 esmalte y en la fundición; la Arabia en la damasquinaría; la Alemania en el trabajo de oro, del cobre, del 
hierro y de la madera; y la Francia en la construcción de sus brillantes y preciosos vidrios. Recoge y 
conserva, mi querido hijo, estas lecciones que he aprendido pro mi mismo en muchos viajes, trabajos y 
fatigas, y luego que las poseas, lejos de ser avaro, transmítelas por ti mismo a otros discípulos.”

¿Esto ocurre hoy en día?
¿Hay una transmisión del conocimiento sin avaricia?
¿En qué áreas?

Libro: “Artesanos medievales: Pintores” Paul Binski, 1991. Ed. Akal 2000

Villard de Honnecourt
Recoge los conceptos fundamentales de la Edad Media (problemas de proporciones, material gráfico, 
problemas arquitectónicos y artísticos) en un cuaderno de dibujos y texto de 66 láminas
“Villar de Honnecourt os saluda y ruega a todos aquellos que vayan a utilizar los ingenios recogidos en este 
libro, que recen por su alma y lo recuerden. Pues en este libro encontrareis gran ayuda en la albañilería y en 
las máquinas de carpintería, lo mismo que en el retrato, los dibujos, tal como el arte de la geometría lo manda 
y enseña.”

Los s. XIV y XV trajeron un cambio en la consideración artística en ciudades como Florencia y Siena. Este 
cambio puede observarse en la obra de poetas como Dante (1265 – 1321) o Boccaccio (1313-1375).
El artista pasa a ocupar un puesto importante en la creación literaria en los relatos. Discusiones entre pintores 
y escultores que acercan cuestiones del arte al lector.
 


Cenninno Cenninni
Escribe: “El libro del arte”.
A mediados del siglo XV se inicia una nueva concepción de lo artístico y del arte del pasado que se convirtió en la base de los relatos biográficos de artistas que alcanzarían su máximo apogeo con “vidas” de Vasari.
Los nombres de colores que figuraban en su libro, se siguen manteniendo en la actualidad.

Inaugura la “crítica” con aspectos e intereses como:
-Relación entre alumno y maestro.
-El arte y la ciencia.
-El arte y la naturaleza.
-Valoración de la fantasía y estilo personal (la pintura se aprende copiando los modelos del maestro y la personalidad del artista va apareciendo a partir de la práctica de la copia y de la propia fantasía.)
-La relación entre color y dibujo (el valor mental del dibujo, el encanto del color y las dificultades de su mezcla.)
Cenninni parte de la experiencia medieval pero se dirige a la formación del espíritu del Renacimiento.

Leon Battista Alberti (1404-1472)
“Sobre la pintura”: 1436
“Ahora veo que todo lo grande no es simplemente un don de la Naturaleza y de los Tiempos sino que depende de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo infatigable. Los antiguos les fue más fácil llegar a ser grandes, pues su tradición escolar les acostumbró a aquellas elevadas artes, que tan esfuerzo nos cuestan ahora, pero tanto más grande ha de ser nuestro nombre ya que sin maestro ni modelo, descubrimos artes y ciencias de las que nada habíamos visto ni oído con anterioridad.”

Leonardo da Vinci (1452-1519)
Contribuyó como teórico y su concepción artística fue especialmente influyente. Colaboró de forma esencial a consolidar la posición del arte, sobre todo de la pintura, su preferida. Para él, el arte era una forma de conocimiento, de filosofía con la que frente a la antigüedad se había alcanzado un nivel completamente nuevo.
Creaba a partir de las experiencias, estudiaba la naturaleza con un método propio de las ciencias naturales. Consideraba que lo más elevado era la originalidad. Pensaba que la causa de la decadencia del arte (situada después de la época romana) estaba provocada porque los maestros se habían copiado constantemente unos a otros.


Idea cíclica de la decadencia del arte
¿En qué etapa nos encontramos en 2011?

Rafael (1483-1520)
Elaboró un primer plan global para la restauración de la antigua Roma. Únicamente siglos después estuvo la arqueología en condiciones de hacerlo. Sentó las bases para una historia del arte comparada y estableció el concepto de planimetría que desde entonces ha estado en vigor (para cada ruina, por separado, una planta, un alzado y una sección).
Los inicios de la arqueología y de la historia del arte se encontraban en una época de florecimiento artístico.
El pasado es considerado de forma nueva sólo a través del genio artístico.


 Alberto Durero (1471-1528)
Reflexionó sobre el arte de la antigüedad, haciendo referencia a los antiguos precursores de la historiografía artística.

“Ahora que se puede escribir sobre lo antiguo y qué es este arte, quien lo creó primero, en qué estima lo tuvieron los griegos y romanos y qué desarrollo alcanzó con ellos, la habilidad que debe tener un buen pintor o un operario. Pero quien desee saber la verdad, que lea a Plinio y a Vitruvio.”

En el diario de su viaje a los Países Bajos, informa sobre el arte del pasado y de su época, y sobre los tesoros que Cortés había traído de América.
“He visto los objetos, que se ha traído al rey desde la nueva tierra dorada… Eran todos magníficos… y en toda mi vida he visto nada que haya alegrado tanto mi corazón… Pues me sorprendió el sutil ingenio de los hombres de los países extranjeros”. Esta fue la primera apreciación crítica del arte precolombino hecha por un europeo.



Pietro Aretino (1492-1557)
Miguel Ángel

El crítico frente al artista
El artista frente al crítico
“Es cierto que los verdaderos poetas dicen a menudo cosas maravillosas y muy acertadas, sin haber pensado lo más mínimo en ellas, por eso se les compara con las fuentes, de las que brota agua viva, clara y delicada sin saber cómo ni por qué.”

Giorgio Vasari
Arquitecto, pintor y escritor.
“Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbaue hasta nuestro tiempo” 1550
Biografías y críticas de las obras
Introduce el concepto progresivo de Historia según un esquema biológico: nace-crece/envejece-muere.

Método descriptivo y método biográfico, hasta el siglo XVIII

DEBATE:
-Profesiones o prácticas que han adquirido categoría artística.
-Profesiones o prácticas que han dejado de ser valoradas en el arte.
-La investigación en bellas artes ¿Teoría o práctica? – la práctica artística como investigación.






























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